Cuchillos Global: La suma perfecta de un revolucionario diseño, precisión extrema y tradición japonesa.

14 jun

Hoy vamos a hablar de los cuchillos Global, una de las marcas de cuchillos japoneses más conocida a nivel mundial, de hecho en la actualidad, son comercializados en más de 95 países de todo el mundo y hacen las delicias de cocineros expertos y aficionados de la cocina.

Cuchillos japonenes Global

Los inicios de estos cuchillos datan del año 1985 cuando el prestigioso diseñador japonés Komin Yamada empezó a desarrollar
una gama de cuchillos de cocina totalmente revolucionaria y nunca vista hasta el momento, buscando aunar la tradición japonesa con el aprovechamiento de los mejores materiales y los conceptos de diseño más vanguardistas.

Komin Yamada afirma: “Cuando trabajo con un material frío como el acero inoxidable, miro a la naturaleza para mi inspiración. Usando de las formas orgánicas de la naturaleza, soy capaz de crear una perfecta armonía entre la persona y el cuchillo.”

Al igual que si de una espada Samurai se tratase, cada cuchillo Global, todavía hoy en día, es fabricado de una forma prácticamente artesanal buscando el perfecto equilibrio con la mano del chef. Todos los cuchillos Global son fabricados en Japón en la Yoshida Metal Industry Co. LTD (Yoshikin). Su contorno liso y la construcción en una sola pieza, sin costuras, soldaduras o remaches, ofrece las más altas prestaciones en seguridad e higiene. Los mangos de los cuchillos Global son muy característicos y definen a esta marca frente a sus competidores. Son impresionantes a la vista y sobre todo al tacto haciendo que parezca una prolongación de tu mano con una capacidad de corte extremadamente precisa y duradera.

Dentro de los cuchillos Global podemos encontrarnos con 3 series principales:

La serie G compuesta por 43 piezas únicas de cuchillos ligeros para todos los usos (cocinero, santoku, verduras, de salmón o jamonero, chuletero, cuchillo sashimi, fileteador, pelador, cocinero flexible,…)

La serie GS es complementaria a la serie G, está formada por 27 cuchillos que se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, por su precisión extrema y por el impresionante mango triangular, totalmente ergonómico y ligero.

La serie GF está compuesta por 11 piezas que se caracterizan por su dureza al tratarse de cuchillos forjados. Son cuchillos muy robustos y precisos, ideales para un uso profesional intensivo.

En Lancaria te ofrecemos una selección de los cuchillos Global de uso más frecuente de estas tres series que hemos comentado. Si te interesa algún otro modelo que no tenemos a la venta no tienes más que contactar con nosotros y haremos todo lo posible para conseguírtelo. Buscamos poder ofrecerte una selección versátil de los cuchillos de mejor calidad para que puedas disfrutar de ellos en tu cocina y que hagas disfrutas a otras personas con tus platos.

Ver cuchillos Global en Lancaria: http://www.lancaria.com/es/257-cuchillos-global

Nueva Serie de Cuchillos Riviera Blanca de Arcos: El Blanco de todas las miradas

23 feb

Recientemente, hemos incorporado a nuestro catálogo de cuchillos de cocina profesionales las 6 piezas que componen la nueva serie Riviera Blanca de la marca española Arcos.

Cuchillos de alta calidad a un precio muy competitivo, con las mismas prestaciones que la serie original, pero con los mangos en color blanco. Una gran novedad, dando muestras de que la nueva serie Riviera Blanca ha nacido para ser diferente a las demás y para hacerte diferente, “el blanco de todas las miradas” en tu cocina.

Cuchillos forjados en una sola pieza, con virola de estilo francés y fabricados en el patentado acero NITRUM de alta calidad y resistencia de loa cuchillos Arcos. La serie Riviera hace las delicias de sus usuarios gracias a sus líneas redondeadas y a la comodidad y sencillez de su manejo.

La nueva serie Riviera Blanca dispone de las siguientes piezas:

- Cuchillo mondador


- Cuchillo cocinero de 15 cm


- Cuchillo cocinero de 20 cm


- Cuchillo santoku alveolado


- Cuchillo panero


- Cuchillo jamonero flexible y alveolado

¿Te atreves a ser diferente? ¡¡Anímate a probralos!! : http://www.lancaria.com/es/123-cuchillos-riviera-arcos

Como afilar tus cuchillos de cocina

10 oct

Unos buenos cuchillos son esenciales en cualquier cocina y con un mantenimiento adecuado podrás tenerlos en perfecto estado durante mucho tiempo.

Es imprescindible mantener los cuchillos bien afilados para que cumplan perfectamente su función, realizando cortes precisos y sobre todo, de forma segura: Un cuchillo correctamente afilado es mucho más seguro ya que consigue realizar los cortes de los alimentos sin esfuerzo. En cambio, un cuchillo mal afilado, provocará tener que hacer más fuerza para realizar el corte y  hacerlo con menor control pudiendo ocasionar accidentes y daños en el usuario.

Para afilar periódicamente tus cuchillos de cocina, desde Lancaria te proponemos 2 métodos de afilado:

- Las Chairas:

Para saber como utilizar correctamente una chaira te recomendamos que veas el siguiente video de la marca Quttin donde explica como realizar un uso correcto de una chaira, manteniendo el cuchillo en un ángulo correcto, alternando las pasadas por uno y otro lado de la chaira y de forma segura con el filo del cuchillo hacia afuera.

 

 

Existen en el mercado diferentes tipos de chairas como los que puedes comprar en nuestra tienda online: de acero, con recubrimiento de diamante, de cromo, de cerámica,…

 

- Afiladores de Cuchillos Eléctricos:

Otra alternativa para afilar tus cuchillos es utilizar un afilador de cuchillos eléctrico. En el video anterior puedes ver un ejemplo del afilador eléctrico de Quttin. En las ranuras 1 y 2 se hace un rectificado que elimina el filo viejo del cuchillo y se realiza un primer ángulo de afilado. En las ranuras 3 y 4 se realiza el segundo ángulo de afilado.

 

Afilador Eléctrico de Quttin

 

El funcionamiento de los distintos afiladores eléctricos, que hay hoy en día en el mercado, son muy similares. Disponen de una serie de ranuras por las que hay que deslizar suavemente el filo del cuchillo. El precio entre un modelo u otro puede variar dependiendo del tipo de muelas con las que se realiza el afilado (suelen ser de cerámica o de diamante) y según el tipo de uso al que vaya dirigido (desde un uno doméstico puntual hasta usos profesionales intensivos como en el caso de profesionales que tienen un gran número de cuchillos que usan a diario como puede ser el caso de una carnicería, una pescadería, chefs de cocina,…). Para usos intensivos es recomendable un afilador de cuchillos eléctrico que permita el recambio de las muelas de afilado, pudiendo sustituir las antiguas cuando lleguen al fin de su vida útil por desgaste y volviendo a tener el afilador en perfecto estado mediante un nuevo recambio.

A parte del afilado, el principal mantenimiento que exige un buen cuchillo es su limpieza. Es imprescindible limpiar los cuchillos de cocina con agua caliente y jabón neutro y secar inmediatamente con un paño de algodón. Si vas a usar el lavavajillas procura poner los cuchillos separados de cualquier otra pieza. Una vez limpio y seco el cuchillo es recomendable usar un taco de madera o un rail magnético para almacenarlo con seguridad y aumentar su vida útil.

Sartenes de acero inoxidable y de aluminio

28 sep

La sartén es un elemento de uso cotidiano en la cocina. Es un utensilio de cocina utilizado de forma muy frecuente para freír o saltear los alimentos normalmente en aceite y en algunos sitios en mantequilla. La sartén es un utensilio que consta de una parte metálica que es la que está entre los alimentos y la fuente de calor y un mango o manija que puede ser de diferentes materiales como plástico, madera o metálico para poder manipularla sin riesgo de quemarse.

Antiguamente se fabricaban en cobre que es un material que transmite el calor de forma eficaz además es un material muy ligero y es capaz de soportar la corrosión. Actualmente el cobre ha caído en desuso como material para fabricar sartenes en gran medida debido a que el precio de este material se ha encarecido mucho. Hoy en día la práctica totalidad de sartenes están fabricadas en aluminio o en acero inoxidable.

El aluminio es un material que transmite muy bien el calor y tiene un coste razonable. Los inconvenientes del aluminio son que es un material oxidable y normalmente no son aptas para las nuevas cocinas de inducción. Este tipo de sartenes suelen llevar fondos antiadherentes para evitar que los alimentos puedas pegarse durante su preparación.

Las sartenes de acero inoxidable son una alternativa muy buena a las de hierro debido a que soportan la corrosión. Su coste es mayor pero presenta diversas ventajas como por ejemplo la distribución de calor muy uniforme y posee una gran robustez lo que hace que bien cuidadas puedan durar toda la vida.

 

Sartén de acero inoxidable de la marca Lacor

 

 

Baterías de cocina: Elemento imprescindible en la cocina.

27 sep

Una batería de cocina es un grupo de recipientes utilizados a la hora de cocinar. Se componen normalmente de varias cacerolas, ollas con tapa y cazos. Algunos juegos de cocina pueden incluir también sartenes de diferentes tamaños, paelleras y una olla a presión.

Gracias a las baterías de cocina podemos guisar, cocer o freír. En la antigüedad para poder cocinar diferentes alimentos básicos en la alimentación como el maíz, el trigo o la avena se diseñaron recipientes que fueran capaces de cocinarlos al fuego. Para ello se diseñaron las primeras ollas y cacerolas de arcilla porque era suficientemente resistente al calor directo. Uno de los grandes problemas de estas antiguas cacerolas es que el material además de ser poroso no transmite el calor eficientemente por lo que el tiempo de cocción de los alimentos era muy largo.

Actualmente la práctica totalidad de las baterías de cocina son de acero inoxidable o vitrificado que es mucho más eficiente y limpio que las antiguas baterías de arcilla. En el mercado existen multitud de juegos de cocina de diferentes marcas y diseños para distintas necesidades o preferencias. Existen diferentes tipos de acero inoxidable, en la cocina uno de los más demandados es el acero inoxidable 18/10. Este tipo de acero está combinado con un 18% de cromo que le otorga un acabado más brillante, mayor durabilidad y resistencia al óxido. También está compuesto de un 10% de níquel que además de aumentar todavía más la resistencia al óxido le aporta una gran resistencia a altas temperaturas evitando que se deforme el material. Los juegos de ollas y cacerolas de acero inoxidable 18/10 son higiénicos al ser un material no poroso y es muy eficiente transmitiendo el calor lo que redunda en un menor coste de energía.

Existen otros dos aspectos muy importantes a la hora de elegir una batería de cocina. Por una parte la calidad de los mangos es clave en la duración de las piezas. En el mercado hay alternativas pudiendo realizarse de plástico, baquelita o de acero inoxidable. Evidentemente la resistencia de la pieza es mayor si está realizada en acero al igual que la olla. Para evitar que se transmita el calor a los mangos de acero se suelen construir huecos de esa manera se evita que el cocinero pueda quemarse cuando manipula las piezas. Otro elemento clave es la calidad y el tipo de fondo utilizado. Actualmente las baterías de cocina utilizan fondos más resistentes para hacerlos compatibles con las nuevas cocinas de inducción. Para ello suelen reforzarse utilizando mayor grosor de acero y utilizando capas de aluminio internamente para que el calor se transmita perfectamente al interior de los recipientes.

 

Batería de cocina de la marca Lacor.